martes, 15 de febrero de 2011

El Riesgo-País marca la pauta...


Mi tercera entrada tratará el tema del riesgo-país, un concepto que aunque en nuestra vida cotidiana no solamos escucharlo y menos aún tratarlo, para los bancos es un componente muy importante estudiado por los Departamentos de Estudio y Gestión de Riesgos tanto de los bancos como de las compañías de seguros y otras muchos grupos relacionados con el sistema Financiero.

Este concepto emprendió su andadura allá por los años 50, con el crecimiento de la Banca a nivel internacional, aunque no tuvo ahí su mayor notoriedad, ya que su gran auge en los Sistemas Financieros de todo mundo se produjo a partir de la crisis de deuda originada en Latinoamérica, en los inicios de los años 80.

El concepto o definición de Riesgo-País es muy amplio y abstracto, en cuyo análisis es necesario realizar el estudio de diversos aspectos, desde los económicos y financieros más propios de este concepto, hasta políticos, históricos y sociológicos. En términos generales podremos definir el concepto de Riesgo-País como el índice que mide o que al menos lo intenta, ya que es su función, el grado de riesgo que un determinado país supone para todas las inversiones extranjeras. También lo podemos definir como la probabilidad de que se produzca una pérdida financiera en un país por aspectos y circunstancias citados con anterioridad en este mismo párrafo.
Los inversores decididos a realizar una inversión, deben elegir dónde invertir, ya sea en su propio país o fuera de este, y cómo invertir, buscando siempre como es lógico y normal, maximizar sus beneficios y ganancias obtenidos con esa inversión, para ello les es imprescindible el concepto de Riesgo-País, siempre que inviertan en el extranjero, que actúa de indicador, para poder ver que probabilidad existe de que se produzcan pérdidas con esa inversión o de que la inversión no resulte todo lo rentable que esperábamos. Eso sí, es bueno anotar en este punto que las deudas que se contraigan por impagos o insolvencia de cualquier deudor privado, conformarán el llamado, riesgo comercial, ajeno al Riesgo-País.

A continuación incluiremos un ejemplo ofrecido por el Banco de España, en el que ambos riesgos arriba citados no son claramente distinguibles uno del otro, y otro referido al Riesgo-País:

Una vez explicado el concepto y algunos ejemplos de Riesgo-País, es necesario que sepamos cómo podemos obtener información sobre este riesgo. Puesto que para su estudio, entran en juego numerosos factores a parte del puramente económico, que pueden llevar al riesgo, será necesario que se pueda obtener una información completa en la que esto haya sido debidamente incluido. Puesto que explicar cada una de las fuentes de la información que existen podría resultar lioso e incluso complicado de entender debido a la gran cantidad de éstas, incluiré un cuadro resumen en forma de esquema, realizado por el Banco de España, en el que se realiza una clasificación de las fuentes de Información, incluyendo ejemplos de cada una de las fuentes:  


Los mercados, aunque no se incluya en este cuadro-esquema, aportan una gran cantidad de información, enormemente valiosa, sobre el riesgo de impago que entraña un determinado país. Para ello, se realiza una operación diferencial entre las tasas que se pagan en los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, y las que se pagan por los Bonos del Tesoro del país objeto del estudio. Esto es así, es decir, se toma como modelo de la comparativa a Estados Unidos, ya que se presupone el país con menos peligro de caer en riesgo de mercado, este riesgo es medido por el índice Emerging Market Bond Index Plus (EMBI+), elaborado por el banco de inversión estadounidense J. P. Morgan, poseedor de filiales en varios países latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Ecuador, etc.
El EMBI+ comenzó a publicarse en 1995, con el fin de reflejar los rendimientos de una cartera de deuda de los mercados emergentes. El Riesgo-País se mide en puntos básicos, lo que quiere decir que cada 100 puntos equivaldrán a un 1%, por ejemplo, cuando el Riesgo-País se sitúa en 1.200 puntos, en realidad se dice que el bono del país emisor paga el 12% más que el de Estados Unidos.
Una vez se ha hecho un estudio más o menos completo de lo que es el Riesgo-País, cómo se mide y quién lo mide, es necesario que detallemos algunos de los factores determinantes e influyentes en el Riesgo-País:
  •   ­ Prima por Inflación: Es la compensación por la declinación del poder adquisitivo del dinero que se ha prestado.
  •  ­ Prima por el Riesgo de Incumplimiento: Es la recompensa por enfrentarse a la posibilidad de incumplimiento en un préstamo o bono.
  •  ­ Prima por Liquidez: Es la recompensa por invertir en un activo que no podrá ser convertido rápidamente en valor efectivo
  •  ­ Prima por Devaluación: Es la recompensa por invertir en un activo de distinta de la divisa del inversor.
  •  ­ Prima por Vencimiento: Cuando mayor sea el plazo de vencimiento del bono, menor es su liquidez.
  •  ­ Otros factores que entran en juego pueden ser la estabilidad política y económica del país, la situación del área geográfica del país, la situación de los bancos, etc.
Para concluir, añadiremos que a Noviembre del pasado año, la prima de riesgo española registró un máximo histórico desde la introducción del Euro, al alcanzar un diferencial de 266 puntos básicos, a pesar de que se llegaron a rozar los 300 puntos básicos. Asi, se añade un cuadro con la evolución de la prima de riesgo desde 1994 hasta 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario