martes, 1 de marzo de 2011

BASILEA 3 - BANCA 0 : EL FIN DE LA FIESTA DEL CRÉDITO


Puede que el título de esta entrada os resulte curioso, pero resulta ser una metáfora muy real, la cual, osadía en mano, he decidido tomar de una publicación de un medio escrito del pasado año. Este titular nos lleva a pensar qué harán los Bancos ante Basilea III, ante la necesidad de contar con más capital y de mejor calidad, lo que limitará tanto su rentabilidad como sus dividendos.

Resulta que tras la severa crisis económica y financiera que azota a todos y cada uno de los países, se pretenden evitar futuras catástrofes en materia económica, o al menos que si ocurriesen, las entidades financieras asumieran sus consecuencias, sin afectar al bolsillo del ciudadano de a pié en sus impuestos, ni a los Bancos Centrales.

Una de las medidas que se han tomado al respecto, corresponde al acuerdo de Basilea III, aunque eso sí, creo que es necesario hacer un seguimiento de la historia de este acuerdo, desde sus inicios.

El acuerdo de Basilea nació en 1988, cuando las entidades financieras de las principales economías desarrolladas, establecieron un capital mínimo que debían conservar las entidades según el riesgo que asumían. 


Este capital estaba compuesto por dos categorías, la llamada TIER 1 y la TIER 2, en función de si cumplen o no ciertos requisitos de permanencia, absorción de pérdidas y de protección ante posibles quiebras. 

En 2004 se llegó a un acuerdo en Basilea por el que se ampliaba el capital mínimo necesario en reservas en función de los tipos de operaciones que llevan a cabo y los riesgos que asumen.

En teoría se pretendía evitar las crisis financieras, aunque en la práctica, el acuerdo de Basilea II no evitó la recesión económica de los años 60. Así, hemos llegado a Basilea III, puesto que se cree que quedó corta, y desfasada para el momento actual, la regulación del anterior acuerdo. Se trata de cubrir las lagunas de Basilea II por medio de tres vías: Mayor uniformidad en los niveles mínimos de capital, se exigen más cantidad de recursos propios, y que sean de mayor calidad. 



Ahora plantearemos la situación: de un lado encontramos a países como E.E.U.U., Reino Unido y Suiza; y por el otro, al resto de países europeos. Esto denota que había dos posturas claras, la primera, que pedía que el capital propio que se exige a la banca ascendiera al 10% y su periodo de aplicación fuera de tan solo 5 años. Por otra parte, el común de los bancos europeos pedía, casi entre rezos, que el capital propio solamente fuera del 4% y el periodo de aplicación fuera de 10 años. 

Toda estas peticiones, y estas dos posturas, determinan la diferente salud de la que gozan los bancos de los distintos países, de hecho, del lado europeo se escucharon “amenazas” sobre el capital que prestarían a las empresas, y la posible falta de liquidez de éstas si se aceptaban los términos que pedían las bancas más solventes.
Y finalmente, los términos quedaron de la siguiente forma: El “core capital” aumentará del 2%, que se exigía con anterioridad a las entidades financieras, al 4%, añadiendo a esto un 2,5% de colchón, por lo que se quedaría en un 7%. También se pondrá a prueba un nuevo ratio, un ratio de apalancamiento del 3% de Tier 1, antes de introducir un ratio de apalancamiento obligatorio en Enero del año 2018. 


Este nuevo acuerdo, Basilea III, se prevé que entre en vigor allá por Enero del año 2015, aunque las entidades dispondrán hasta el 2019 para adaptarse a estos cambios. Y aunque la fecha está lejana, las entidades han comenzado a adaptarse lentamente a estos cambios. Según los expertos en la materia, los Bancos no presentarán grandes problemas para adaptarse a esta nueva situación, en contraposición a las Cajas de Ahorro, que sufrirán más esta nueva medida. 

Con esto, he finalizado la explicación de Basilea III, que espero, haya servido de ayuda, o al menos para conocer un nuevo concepto, que aunque desconocíamos la mayoría, nos afecta por igual. Así también, dejaré colgado un video, en el que un profesor, experto en el tema financiero, nos explica las novedades de Basilea III:


 Patricia López Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario