martes, 22 de febrero de 2011

Invertir en Warrants..


Hola a todos de nuevo, tras una semana de descanso, regreso al mundo matemático-financiero, con mi cuarto post, esta vez, sobre los warrants, un concepto extraño y desconocido para la gran mayoria de la población, y que intentaré explicar en las siguientes líneas. Así, esta entrada, para variar un poco la forma de exponer utilizada en las anteriores entradas, constará de varias preguntas y apartados que se responderán y explicarán inmediatamente después de plantearse.

¿Qué son los Warrants?
Los warrants son contratos que se compran y venden en Bolsa, donde son negociados. Si se desea adquirir, lo único que se debe hacer es ponerse en contacto con un intermediario financiero, un banco, que será el encargado de buscar el warrant que desee según el precio del mercado. Los warrants otorgan a la persona que los compra, el derecho, que no la obligación, de comprar (lo que se denomina call warrant) y vender (llamado put warrant), una cantidad determinada del activo subyacente (que puede ser una acción, que es el activo más habitual, un índice bursátil, un tipo de interés o una combinación de todos estos tipos de activos), a un precio determinado, bien a lo largo de la vida del warrant o a su vencimiento.
  

Para poder adquirir ese derecho, es imprescindible el pago de la prima, es decir del precio del warrant. La cantidad a pagar viene siempre marcada por su precio de cotización.
Para que todos lo podamos entender bien, pondré una explicación muy sencilla a modo de aclaración, que encontré por la red, y que sin entrar en muchos conceptos, ofrece una visión sobre este concepto de warrant.
Podemos considerar que adquirir warrants es como una apuesta. Un inversor apuesta cierta cantidad de dinero (que es lo que hemos denominado prima o precio del warrant) a que el precio del activo subyacente va a subir (call warrant) o va a bajar (put warrant), respecto a un valor límite (que llamaremos strike), antes de una determinada fecha (la fecha del vencimiento del warrant).

Algunos conceptos que deberían quedar claros
 
 En el inicio de este nuevo post, se han nombrado varios conceptos relacionados con el tema que tratamos, los Warrants, que creo que es necesario que detalle por separado, explicando brevemente el significado de cada uno de ellos, ya que influyen en el total de esta forma de inversión.
  • Activo Subyacente: Es el activo sobre el que invertiremos a través del warrant. Los activos pueden ser una acción, un tipo de interés, un índice bursátil, una materia prima, o una combinación de estos tipos de activos.
  • Prima o Precio del Warrant: Es el importe que hay que pagar cuando se adquiere el warrant. En otras palabras, es el valor en unidades monetarias al que se compra o vende un warrant. La prima se compone de dos valores:
      • Un valor intrínseco, que se obtiene de la diferencia entre el precio del activo subyacente y el precio del ejercicio.
      • Un valor temporal, es la parte sujeta a factores como la volatilidad y el tiempo.
  • Precio del ejercicio o Strike: Es el precio al que se acuerda comprar y vender el activo subyacente.
  • Fecha de vencimiento: Es el último día de vida del warrant. En este día vence el derecho que el warrant lleva implícito. El tenedor del warrant puede venderlo primero, y comprarlo después, tantas veces como desee hasta la fecha de vencimiento del contrato.
A continuación he incluido un video que espero sea una explicación aclaratoria por si, aún despues de mi explicación, han quedado dudas:




Algunas ventajas de invertir en Warrants

          -Efecto Apalancamiento: Gracias a este efecto, se explica porque al invertir una pequeña cantidad de dinero, se obtiene un beneficio potencial mayor. El inversor, puede elegir entre comprar una unidad del activo subyacente, o invertir en warrants. Si la inversión elegida es esta última, el precio a pagar será el de la prima, que es una parte del precio del activo subyacente. Por lo tanto, los beneficios serán superiores para esta inversión.

          -Limitación de Pérdidas: Puesto que al invertir en warrants, lo único que se adquieren son derechos, nunca obligaciones, en caso de pérdidas, la máxima cantidad que se puede exigir es la invertida en el warrant, es decir el precio de la prima. Por lo que se limitan en gran parte los posibles endeudamientos futuros.


          -Cobertura de carteras: Mediante la adquisición de un put warrant, que se autoprotege ante una caída estrepitosa de las cotizaciones garantizándonos la posibilidad de venderlo a un cierto valor, aunque su precio en el mercado sea inferior.

          -La Facilidad en la Negociación: Los warrants son productos que se negocian en bolsa, y para su compra y venta, es necesaria la participación de un intermediario financiero, un banco.



Algunos inconvenientes de invertir en Warrants

          -El Tiempo: Una variable que siempre juega en contra del inversor en warrants, es el tiempo. Según se vaya acercando la fecha del vencimiento del warrant, éste va perdiendo valor, ya que la probabilidad de que el activo subyacente evolucione favorablemente es cada vez menor.

          -La Volatilidad: Es el concepto por el que se mide la variación entre la cotización del activo subyacente, respecto de su valor medio esperado. Cuantas más oscilaciones se den en la cotización del activo, tanto en positivo como en negativo, mayor será la volatilidad, y con ello el precio del warrant o prima, puesto que la probabilidad de que se obtenga un resultado positivo es mayor. Y al contrario, es decir, cuantas menos oscilaciones, menor será la volatilidad y por tanto, menor la prima a pagar.



¿Quiénes son los emisores de warrants?


Por último, y a modo de conclusión, por si éste post ha despertado vuestra vena inversora, detallaremos quienes son los emisores de estos contratos, que como ya mencionamos con anterioridad, son las entidades financieras y a continuación se adjunta una tabla con algunas de estas entidades emisoras de warrants. 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario