martes, 5 de abril de 2011

EL RIESGO FINANCIERO

Y para finalizar con los post obligatorios de Matemáticas Financieras, elegí los derivados financieros, no sé muy bien porqué, pero esa ha sido mi decisión. Espero que os sea de utilidad mi explicación, y, sin que sirva de despedida, espero volver pronto a escribir. 

¿QUÉ ES EL RIESGO FINANCIERO?
El Riesgo Financiero podríamos definirlo como la posibilidad que existe de que se dé un hecho o una consecuencia financiera adversa para la empresa. En otras definiciones, el Riesgo Financiero se entiende como la probabilidad de no estar en condiciones de poder cubrir los costos financieros de la empresa.

El riesgo constantemente implica un coste financiero a la persona que invierte en un negocio, ya que no podemos evitar la variable de la incertidumbre, de no saber cómo funcionará el negocio, si obtendremos ganancias o pérdidas graves.

¿CÓMO DISMINUIR EL RIESGO FINANCIERO?
Una de las formas que podemos emplear para reducir en la medida en que podamos el riesgo financiero es estudiando en profundidad la empresa en la que vamos a invertir nuestro capital, midiendo su rentabilidad, o sus ganancias esperadas. 

Así, también podemos recurrir a un método mucho más sencillo, puesto que el anterior es difícil de llevar a cabo. Esta forma de reducir riesgos se lleva a cabo mediante una buena diversificación de nuestra cartera de negocios, combinando negocios que sabemos que son de alto riesgo, con otros de menor riesgo, o sin apenas riesgos. Así, aunque perdamos todo el capital invertido en un sector de la cartera, siempre dispondremos de otros con los que continuar nuestra vida en el mercado.

Así, también es necesario que señalemos que hay distintos métodos para administrar el riesgo, dependiendo de lo que se pretenda conseguir:
  • Si se pretende evitar el riesgo, es obviamente necesario no exponerse a un exceso de éste.
  • Para retener el riesgo, es necesario disponer de recursos propios con los que poder cubrir posibles pérdidas. 
  • Y la transferencia de riesgo, que permite pasar el riesgo a un tercero, bien por medio de una venta de activos en riesgo o con la adquisición de una póliza de seguros. 
TIPOS DE RIESGO FINANCIERO
A continuación iremos nombrando las diferentes clases de riesgo financiero.
  • Riesgo de crédito: Es el riesgo más común y quizás también, el más importante. Se da cuando tras la firma de un contrato de préstamo de capital, una de las partes incumple el contrato, afectando negativamente en la otra parte, que bien puede ser una empresa, una entidad financiera, etc.
  • Riesgo de Mercado: Se produce cuando varía de forma inesperada el precio de los activos, y en general de los instrumentos de negociación.
  • Riesgo de Liquidez: Se produce cuando, una vez firmado un contrato, las obligaciones son mayores que el efectivo del que se dispone para hacerlas frente. En este momento se incurre en pérdidas de liquidez. 
  • Riesgo de Gestión Operativa: Es aquel que se da cuando se incurre en pérdidas financieras ocasionadas por fallos, bien en las tecnologías, en el funcionamiento interno de la empresa, o fallos producidos por los seres humanos. Este fallo se da cuando no existen fondos suficientes para hacer frente a los gastos de personal, a los generales, etc. 
  • Riesgo Legal: Cuando se producen cambios bruscos en las leyes y normas de un país concreto, pueden darse situaciones de pánico, de pérdida de confianza, he aquí el riesgo legal, ya que estos cambios aventajarán a unas instituciones frente a otras. 
  • Riesgo de Cambio o Traducción: Es originado por los cambios de valor de las monedas. Así, se da cuando un agente económico invierte un montante en una moneda diferente a la presente en la actividad financiera utilizada corrientemente Para evitar este riesgo sería bueno que invirtiéramos en operaciones que se den en nuestra moneda, y reservar un capital capaz de absorber este riesgo si se produce. 
  • Riesgo de Tipo de Interés: Se da básicamente cuando se trabaja con tasas a tipo variable, pudiendo producirse variaciones con respecto al tipo inicial. -Riesgo de Insuficiencia Patrimonial: Se da cuando no se dispone del patrimonio suficiente para afrontar el nivel de operaciones puestas en marcha.
Algunas noticias relacionadas:

El FMI cree que la cultura del riesgo financiero sigue viva

EL PAÍS - Madrid - 05/04/2011 

"El sector financiero necesita una gran cirugía regulatoria. La crisis se originó en una cultura de asunción de riesgos que desafortunadamente sigue viva y coleando", alertó ayer el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, que volvió a pedir una tasa sobre transacciones financieras "para forzar al sector a soportar algunos de los costes sociales de estas prácticas de riesgo". Para el responsable del FMI, las medidas adoptadas hasta ahora han sido solo "primeros pasos".

En un discurso pronunciado en Washington, previo a la asamblea de primavera que celebrará este organismo la próxima semana, Strauss-Kahn definió la situación económica como "frágil y desigual, marcada por una gran incertidumbre". Respecto a Europa, reclamó una solución global para el sector financiero y la crisis de deuda pública. "El progreso ha sido parcial y poco sistemático hasta ahora, y este es un riesgo clave para los países en crisis y para la recuperación europea".
                                                                                             Patricia López Romero