sábado, 29 de enero de 2011

¿Qué son las Letras del Tesoro Público?

Como primera entrada, después de la presentación del blog, he decidido adentrarme en el tema de las Letras del Tesoro, puesto que no solo tienen una gran importancia en la financiación del Estado a corto plazo, sino que también ha sido uno de los primeros temas que se han tocado en nuestras clases de Matemáticas Financieras, asignatura pilar de este blog.
Así, comenzaremos definiendo de manera simple y sencilla las Letras del Tesoro, para posteriormente añadir más datos a esta definición de forma que nos quede una visión mucho más detallada de lo que realmente son estas letras. La primera definición que todos debemos tener clara es que con el nombre de Letras del Tesoro se conoce a la deuda pública a corto plazo, normalmente de 3 meses, 6 meses o 1 año, que es emitida por el Tesoro Público,  un órgano adscrito a la Secretaría de Estado de Economía del Ministerio de Economía y Hacienda.  


También añadiremos como hemos dicho, otra definición más exhaustiva de las Letras, entendidas como activos financieros emitidos al descuento o de rendimiento implícito por lo que la diferencia entre el importe obtenido en la venta o amortización de la letra y el pagado en su compra será el interés o rendimiento generado por la Letra del Tesoro.
El caso de que debemos analizar con mayor detalle, será el de España. En nuestro caso, estas Letras son emitidas al descuento por lo que su precio de adquisición es inferior al importe que el inversor recibirá una vez haya vencido el plazo establecido. En nuestro país, el importe mínimo de cada Letra del Tesoro es de 1.000 euros, siendo ésta la cantidad estándar para todas las Letras en caso de que no se detalle ningún tipo de cantidad nominal en cualquier enunciado. Para aquellas Letras que se deseen con un nominal superior, la cantidad deberá ser múltiplo de 1.000 euros.
En la actualidad las Letras del Tesoro pueden ser emitidas a tres plazos, siempre de corta duración, ya que se trata de valores a corto plazo, lo que facilita la venta de estos valores en el mercado a un segundo comprador antes del tiempo establecido para su vencimiento, incurriendo el primero en un riesgo menor, debido a las mínimas variaciones en el precio. Por tanto las Letras pueden ser:

·         Letras del Tesoro a seis meses de duración
·         Letras del Tesoro de un año de duración, que es la más extendida.
·         Letras del Tesoro de dieciocho meses de duración.
Con anterioridad a la aparición de la Letra del Tesoro, existió un título anterior con unas características muy similares a las de ésta, el Pagaré del Tesoro, considerada como la primera experiencia que el Estado tuvo de financiarse a corto plazo por medio del mercado tras el Régimen Dictatorial Español.
La rentabilidad, anteriormente mencionada, de las Letras del Tesoro viene marcada por las subastas del Tesoro Público, que se celebran según un calendario que a su vez, dependerá de las necesidades de financiación del Estado. En esta entrada del blog se adjunta un calendario que aun no siendo el de este nuevo año, sino del año 2.009, puede servir de ayuda para visualizar como se organizan los días de subasta del Tesoro Público.


La crisis en los mercados de deuda pública se deja notar y mucho en las enormes oscilaciones de la rentabilidad de las Letras del Tesoro. Así, en enero de 2010 la rentabilidad de las Letras del Tesoro rondaba el 0,8% anual para la letra del Tesoro a 1 año. A fecha de mediados de Enero, que se han celebrados distintas subastas de Letras del Tesoro, han bajado enormemente las rentabilidades, a continuación se pueden observar los resultados de la última subasta, así como algunas rentabilidades del pasado año:


Meses de duración
interés
fecha subasta
Letras del Tesoro a 3 meses:
0,980%
25 de enero de 2011
Letras del Tesoro a 6 meses:
1,801%
25 de enero de 2011
Letras del Tesoro a 12 meses:
2,947%
18 de enero de 2011
Letras del Tesoro a 18 meses:
3,367%
18 de enero de 2011



Las próximas subastas se realizarán los días:
15 de febrero de 2011:
- Letras del Tesoro a 1 año
- Letras del Tesoro a 18 meses
22 de febrero de 2011:
- Letras del Tesoro a 3 meses
- Letras del Tesoro a 6 meses


Esperemos que esta malísima situación llegue pronto a su fin, a lo que animan las expectativas de la mayoría de los analistas y expertos, que consideran que, en el caso concreto de España, lo peor de la crisis de deuda ya ha pasado, aunque aún es pronto para darla completamente por cerrada, aunque un último punto como es la recuperación total de la confianza dependerá de la evolución del ciclo económico y de la velocidad de la reactivación de la economía española.

Dando por finalizada esta primera entrada, espero que haya servido de ayuda para aclarar algunos puntos económicos, de los que bajo mi punto de vista es necesario tener una visión aunque no sea muy amplia.
Si el tema os ha parecido interesante y os habéis planteado comprar Letras del Tesoro, os diré que ésta se puede adquirir a través de la Cuenta Directa del Banco de España por internet en www.tesoro.es o bien a través de cualquier entidad bancaria, la cual cobrará una comisión por su gestión.

                                                                                                      Patricia López Romero.

viernes, 28 de enero de 2011

Porque todo tiene un comienzo...

Porque todo tiene un comienzo, va siendo hora de iniciar la vida, que esperemos sea muy larga, de este nuevo e inexperto blog, al igual que de esta novata bloguera, que recién comienza su andadura.
La pregunta es ¿Por qué un blog sobre finanzas? La respuesta creo que es clara, o al menos todos deberíamos estar de acuerdo en que las finanzas nos rodean, ya sea desde la cuestión más simple y cotidiana, hasta aquella más compleja y eventual como puede ser un crédito bancario. Por ello, en este blog que comienza, se irán desarrollando temas relacionados con todo este gran y desconocido para muchos y poco conocido para otros, mundo financiero.
Se espera que las diversas entradas que se irán actualizando a lo largo de estos próximos cuatro meses, y esperemos que por mucho tiempo más, no solo lleguen a formar parte de una nota final de una asignatura de Universidad, sino que puedan servir de utilidad para aclarar algunas de las dudas que todos tenemos sobre este campo.
                                                                                                   Patricia López Romero